lunes, 7 de marzo de 2016

Marcos Capítulo 10


Marcos Capítulo 10.

Exégesis

I  -  Relato Bíblico

Matrimonio y Divorcio.          (Rv.1995)
Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán y volvió el pueblo a  juntarse a él y de nuevo les enseñaba como solía. Se acercaron los fariseos y se acercaron para  tentarlo, si era lícito al marido repudiar a su mujer, el respondiendo, les dijo: -¿Qué os mandó Moisés?, 
ellos dijeron. –Moisés permitió dar carta de divorcio y repudiarla.
Respondiendo Jesús, les dijo. –Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación  hombre y mujer los hizo Dios. Por esto dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su  mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, si no uno. Por lo tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle sobre lo mismo, y él les  dijo:
-Cualquiera que repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer  repudia a su marido y se casa con otro comete adulterio.

Sobre la Niñez
Le presentaban niños para que los tocara, pero los discípulos reprendían a los que los presentaba.  Viéndolo Jesús se indignó y les dijo:
-Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en el. Y tomándolos en los brazos, ponía las manos sobre ellos y los bendecía.

Sobre las Riquezas.
Al salir el para seguir su camino llegó uno corriendo y arrodillándose delante de él, le preguntó: 
-Maestro bueno ¿Qué haré para heredar la vida eterna?
Jesús le respondió. - ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, si no solo uno, Dios. Los  mandamientos sabes. “No adulteres, no mates, no hurtes, no digas falso testimonio, no defraudes,  honra a tu padre y a tu madre”.
El entonces respondiendo le dijo:
-Maestro todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Entonces Jesús mirándolo lo amó y le dijo:
-Una cosa te falta, vende todo lo que tienes y dale a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; y ven,  sígueme, tomando tu cruz.
Pero el, afligido por esta palabra se fue triste, porque tenia muchas posesiones. Entonces Jesús  mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
-Cuan difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riqueza.
Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: -Hijos, cuán difícil es entrar en el reino de Dios a los que confían en las riquezas. Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar a un rico en el reino de Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle:
-Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.
Respondió Jesús y dijo:
-De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mi y del evangelio que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones, y en el siglo  venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán los últimos, y los últimos, primeros. 

Jesús anuncia por 3° vez su muerte y pedido de Santiago y Juan
Iban por el camino subiendo a Jerusalén, Jesús iba delante, y ellos, asombrados lo seguían con miedo. Entonces volviendo y tomando a los doce a parte, les comenzó a decir las cosas que le habían de  acontecer: 
-Ahora subimos a Jerusalén, y el hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte, y lo entregarán a los gentiles. Se burlarán de  él, lo azotarán, lo  escupirán, y lo matarán; pero al tercer día resucitará. Entonces Jacobo y Juan hijos de Zebedeo, se le acercaron y le dijeron:
-Maestro, queremos que nos conceda lo que vamos a pedirte.
El les preguntó. –¿Qué queréis que os haga?.
Ellos le contestaron. – Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 
Entonces Jesús les dijo:
-No sabéis lo que pedís. -¿Podéis beber del vaso que yo bebo?, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?.
Ellos respondieron:
-Podemos.
Jesús les dijo:
-A la verdad, del vaso que yo bebo beberéis, y con el bautismo que yo soy bautizado seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, si no a aquellos para quienes está preparado.
Cuando lo oyeron los diez comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. Pero Jesús,  llamándolos les dijo:
-Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande  entre nosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero será el siervo de todos, porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate  por todos.

Jesús sana al ciego Bartimeo.
Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó el, sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo, el  ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino, mendigando. Al oír que era Jesús nazareno,  comenzó a gritar:
-¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos lo reprendían para que callara, pero el clamaba mucho más:
-¡Hijo de David, ten misericordia de mí!.
Entonces Jesús, deteniéndose, mando a llamarlo; y llamaron al ciego, diciéndole: -Ten confianza, levántate, te llama. El entonces arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.
Jesús le preguntó: 
-¿Qué quieres que haga?
El le dijo. –Maestro, que recobre la vista.
jesús le dijo. –vete tu fe te ha salvado. al instante recobró la vista y seguía a jesús por el camino.

II  - Reflexión.

Conclusiones Exegéticas 

 En el relato de, Marcos 10: 1-12, acerca del divorcio.   Se destaca la idea de la testarudez de los fariseos, que piensan que se tiene el derecho legal de deshacer el lazo entre un hombre y una mujer, para quedar libres ellos  - (apolúo: Divorcio, apo: fuera, lejos; lúo: soltar de las cadenas) - de todo compromiso. La mujer es considerada persona de tercera categoría. La interpretación que los fariseos hacían de la ley Mosaica era rigurosa, seca, dura apegados a la letra de ley y no a su espíritu. Por lo tanto estaban sin la percepción espiritual de la ley. La idea  esencial de Dios, acerca  del matrimonio es entre un hombre y una mujer; el varón, tiene la responsabilidad de cargar con ella, de sostenerla y dignificarla ante una sociedad que la segrega y de ella a su vez depende el fortalecimiento de la vida, es la que amamanta (θλυς,  dsélus: mujer, de  θηλή dselé, pezón, mamar) la que nutre al hijo pero no sólo en el aspecto biológico, sino que  también en el sentido  de que prepara para  la vida: fortaleciendo, estimulando, educando, forjando valores.
Jesús, contra argumenta que el matrimonio es un proyecto de vida en común; donde se establece un grado de intimidad tal que los cónyuges viven las debilidades propias de su naturaleza en común -Σάρξ, sárx, carne, por implicación la naturaleza humana con sus debilidades físicas, morales y sus pasiones  específicamente un ser humano” -  de manera que los esposos ya no pueden echarlas por cualquier motivo y juntos irán perfeccionándose el uno al otro en la convivencia. En ese sentido se constituyen en una sola carne;. Los dos se enriquecen y complementan en todo aspecto constituyéndose en un solo ser. Mateo agrega el dato de la salvedad: “salvo por causa de fornicación” Mt.19:9, está permitido el divorcio, sin embargo, el texto no pretende poner el énfasis en la excepción sino que el propósito es destacar el valor de la fidelidad.
En la sociedad judía sólo el hombre presenta esta figura de divorciarse y casarse con otra, constituyéndose en un amante (μοιχός, moijós: amante (hombre); figurativamente apóstata) de la otra y figurativamente en un apóstata, en este caso lo es de la ley mosaica. Porque esta fue sólo una concesión otorgada en vista a la incapacidad de tolerarse y más específicamente como una medida de protección para la mujer –estas dependían del varón- con el objetivo de que esta pudiera caminar con su frente en alto pues, el certificado que ella portaba da testimonio que perteneció a un hombre de modo que pudiera libremente volver a casarse sin el estigma social que pesa sobre una mujer que no tiene a un hombre, sea su padre o marido o el que asume la figura de su protector, pero el proyecto original de Dios, era que “los dos serían una sola carne así que no son ya más dos,  sino uno”. Esta es la regla que deben seguir inspirada en el amor. 
  
Sobre los niños
El relato acerca de los niños que eran traídos a Jesús, enseña acerca del valor de la persona humana, en cuanto sitúa a los niños en el primer lugar entre los discriminados, mediante ellos el señor saca del anonimato a todos los demás discriminados de su sociedad y los sitúa a la cabeza de todos destacando sus virtudes como indispensables para entrar el Reino de Dios.
 En el contexto inmediato se estaban aproximando a Jerusalén, donde dentro de pocos días Jesús, sería ejecutado. Al destacar a los niños, les está invitando a mantener una actitud de fe sencilla y de amante obediencia, dependiendo de él aunque no comprendan cabalmente todo lo que muy pronto tendrían que experimentar. Del mismo modo como los pequeños dependen de sus padres pero no comprenden todo acerca de ellos todavía.
Jesús, recibe a los niños, los acoge, se apega a ellos con afecto amoroso. A diferencia de la costumbre de aquella época no los rechaza sino que los valora como seres creados a imagen de Dios, el reino de Dios, es también para ellos. Jesús, se indigna, es decir, se enoja de manera vehemente pero este enojo surge de su dolor y aflicción ante la injusticia del trato que se les da, así lo da a entender la expresión griega utilizada para indignación γανακτέω, aganaktéo, de γαν ágan: mucho y χθος ájdsos: aflicción, dolor; figurativamente indignado. Para la sociedad de la época eran los insignificantes, carecían de valor, los discípulos podían haber pensado que la oración por ellos era insignificante comparado con otros ministerios como la enseñanza, la sanación o que Jesús, estaba demasiado ocupado para ser distraído de otras actividades, sin embargo, él los rodea con un abrazo,  Jesús, reprende a los discípulos a la vez que les ordena dejarlos tranquilos acercarse a él y les da una lección acerca del valor de la actitud intrínseca de estos pequeños y utiliza de manera pedagógica su condición de postergados para ejemplarizar la actitud de dependencia, insignificancia y fragilidad  requeridas en el ser humano (uno tiene que aceptar esta condición delante de Dios) para entrar al reino de Dios.


Sobre las Riquezas
En contraste con el relato de los niños en que se destaca la dependencia, insignificancia y fragilidad de estos ante la sociedad y que es señalado por Jesús, como un referente para poder formar parte del reino de  Dios, el evangelio destaca ahora la posición contraria que mantiene al joven fuera del reino; el amor al dinero que representa el orgullo, el logro personal, la autosuficiencia; sin duda su amor al dinero radica en estos elementos personalistas donde lo que importa es el yo, el joven rico va en busca de Jesús, para saber que hacer  “¿qué debo hacer (tis  τίς ;  poiéo ποιέωqué hacer, practicar, trabajar) para heredar  la vida eterna?” V.17: acción a realizar por uno mismo para el logro de un objetivo; el esfuerzo llevado a cabo para conseguir todo aquello que tenía se encuentra en este marco de referencia y ahora pretende ganar la vida eterna a base de su propio trabajo. 
En su cultura se consideraba  que las riquezas, tienen un valor  importante, es a saber,  estas son un signo de la bendición de Dios, él había hecho muchas cosas ahora Dios, lo bendice con riquezas por eso en alguna medida este personaje se sentía aprobado por Dios, -siguiendo esta lógica  podemos referirnos también a los representantes del mundo religioso de ese tiempo, que se sentían aprobados por Dios, porque cumplían la ley rigurosamente -  y seguramente pensaba como todo judío de la época que la salvación estaba determinada por el cumplimiento de la ley, secretamente él esperaba tal vez que Jesús, le dijera que todo estaba muy bien y que sólo le falta realizar una última acción, su autosuficiencia le llevó a preguntar a Jesús, ¿qué más me falta?  Dato que agrega Mateo,  en el capítulo 19, V. 20. Su inquietud radica en el empeño que debía realizar para lograr  lo que ahora quería conseguir, la salvación.
En  algún sentido todos están violando la ley de Dios hasta ahora y en particular este personaje estaba incumpliendo el más importante y raiz de todos los demás:"amarás a Yaveh, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt. 6:5), dejando entrar en él la idolatría. 
El dinero o las riquezas son el capital de apoyo en aquel joven y es representativo de todas aquellas cosas en las cuales el ser humano se apoya y que constituyen en cierta medida un capital para el hombre y toda forma de riqueza en general constituye ese capital: el dinero, el éxito, la familia, la religión, las tradiciones, la posición social. 
Más quién podrá salvarse (26) sin ese capital en el cual todos nos apoyamos, es la pregunta de los discípulos, pero el Señor es claro y antes que nada le recuerda que “no hay nadie bueno más que Dios” y que en su bondad insondable hemos de apoyar nuestras vidas. Es sin duda muy difícil dejar de lado nuestro sustento o aquellas cosas en que nos apoyamos,  pero la respuesta de Jesús, es impresionante e inesperada para el  joven  rico; demanda de él sólo una cosa: desprenderse de sus posesiones pero más que nada es desprenderse de sí mismo; de sus apegos, de su dependencia a otras cosas, de su autosuficiencia y poner la mirada solo en Dios. 

Jesús anuncia por 3° vez su muerte y pedido de Santiago y Juan
Si  bien el episodio del tercer anuncio de la pasión de Jesús, puede ser tratado en forma independiente  y sobre todo porque este capítulo recibe el mayor grado de importancia precisamente a partir de este anuncio y en general todo gira en torno a él; el evangelista Marcos, sitúa los acontecimientos pre ambulares,  preparatorios de su crucifixión, en torno a esta última advertencia que es la que agrega la mayor cantidad de detalles acerca de cómo será tratado por   las autoridades judías y Romanas. Marcos, periódicamente va señalando en su evangelio el rumbo y el sentido de la labor mesiánica de Jesús, es decir, este aviso anticipado es utilizado como un recurso literario que el autor utiliza para guiar el motivo y señalar el tema recurrente y por extensión el motivo central de la obra, es a saber, la naturaleza de su mesianismo. Es necesario que el Mesías, padezca los azotes, la humillación y la muerte, él es el Siervo sufriente anunciado por el profeta  cuya muerte no es accidental sino que es el plan de Dios. Jesús, marcha decidido al encuentro con su pasión está conciente de los detalles  de esta, pero esa es la manera de redimir y lo hará por la humanidad.
Pero  además se repite el anuncio por su importancia; porque “la muerte y la resurrección de Jesús, constituyen la médula del evangelio” y por la resistencia de los discípulos a aceptarlo.
 Desde el principio. Los discípulos no comprenden las palabras de Jesús, a pesar de que él les hablaba claramente (8:32) y se introduce de inmediato el episodio engorroso de Jacobo y Juan, v.35, de esta manera se puede apreciar el contexto en donde surgen las ambiciones personales de estos que tal vez pensaron que el Señor les hablaba parabólicamente respecto a su muerte y resurrección y guardaban una secreta esperanza de gloria nacional y ellos a la cabeza entre los de confianza de Jesús, admirados y envidiados por el pueblo.
Desde aquí surge la enseñanza de Jesús, acerca de las bases del poder y sobre el correcto uso de este. Los discípulos no sólo no entendían, sino que seguían con sus ambiciones personales. Santiago y Juan piden un lugar preferencial en la gloria del Reino, uno a la derecha y el otro a la izquierda de Jesús. Quieren ¡adelantarse a Pedro! No entienden la propuesta de Jesús. Estaban preocupados sólo por sus propios intereses. La petición de Santiago y Juan y la indignación de los "otros diez" Apóstoles plantea una cuestión central a la que Jesús quiere responder: ¿Quién es grande, quién es "primero" para Dios?, ¿dominar y oprimir? Jesús indica a los discípulos un modo completamente distinto: "No ha de ser así entre vosotros". Su comunidad sigue otra regla, otra lógica, otro modelo: "El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos". Pero este no es un simple acuerdo moral y relativo de un grupo más. El criterio de la grandeza y del primado según Dios no es el dominio, sino el servicio; la diaconía es la ley fundamental del discípulo y de la comunidad cristiana, y nos deja entrever algo del "señorío de Dios". No es la lógica del dominio, del poder según los criterios humanos, sino la lógica del inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la cruz que está en la base de todo ejercicio de la autoridad. 


El Ciego Bartimeo
Ya saliendo de Jericó, ciudad importante situada a 15 millas montañosas bajo Jerusalén, se encuentra un ciego que el evangelio traduce como hijo de Timeo, (Bar: hijo de // Timeo; nombre propio de origen caldeo) un Israelita mendigo que yacía sentado a orillas del camino a pedir limosna. La fama de Jesús, ya se había extendido ampliamente y las gentes le seguían a Jerusalén por el camino para celebrar las fiestas de los panes sin levadura, el ciego, seguramente había oído de Jesús, y ese día se había determinado a llamarlo, Quiere la ayuda que cree que Jesús puede ofrecerle a pesar de que la multitud le manda callarse, 

Hasta aquí tenemos el final de una sección que concluye con Jesús, realizando el milagro del ciego, es el último milagro de Jesús, por los afligidos y cierra una sección magistralmente con la sanidad de aquel hombre y con éste siguiéndolo “por el camino” v.52. Todo este capítulo es una preparación que lleva a cabo Jesús, para que sus seguidores especialmente sus discípulos puedan resistir el impacto de los acontecimientos venideros, de modo que  también él, es el maestro, que enseña, pero enseña haciendo, de esa forma adiestra la percepción de ellos para el futuro.
Lo que destaca en este relato son los grandes gritos del ciego; que por su significado en griego se asemejan a los alaridos de un ciervo - Κράζω,  krázo: propiamente «graznar» (como cuervo) o gritar – en los que resuena por dos veces la invocación del hijo de David, (al no usar las genealogías, utiliza la expresión del ciego como una forma de establecer el origen  Real (Mesiánico) de Jesús. V, 48),  la fe de este personaje y el hecho que seguía a Jesús, por el camino.  Considerando estos matices narrativos es como descubrimos el sentido de la curación.
 El ciego Bartimeo, es un despreciado de la sociedad sin embargo, los oídos de Jesús, están predispuestos a escuchar a los marginados, el se dirige a la cruz, precisamente por ellos, él es el Dios – Hombre, “que no vino para ser servido,  sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” v.45. El se lleva a la cruz la maldición, la impureza, el deshonor (eso es lo que significa el nombre Timeo) de aquel y a través de él a toda la humanidad representada en la figura del ciego (la miseria y la desesperanza humana). La fe del ciego le lleva a reconocerlo como el Mesías hijo de David, nombre que Jesús, no rechaza y acepta esta vez públicamente.  Fuera del diálogo sobre la filiación davídica del Mesías en  Mc. 12: 35-37, es la única vez que encontramos en el evangelio de Marcos esta designación Judía del Mesías y Jesús, la permite. Esta fe sencilla poco iluminada pero que cree en la bondad y en el poder  del señor, que cree en él como el mesías hijo de David, de manera segura sin más que la firmeza de su convicción lleva a Jesús, a elogiarlo y opera en él el milagro.
Él pasa a ser para los receptores originales y para los cristianos en general el modelo de creyente y discípulo que ante nada retrocede y que sigue a Jesús, en su camino de muerte. La fe  le une a Jesús le ayuda a seguir por el camino  y le proporciona la verdadera salvación. 
  

Existen fuertes paralelos entre esta historia y la bendición anterior que Jesús dio a los niños pequeños y un antagonismo con el relato del Joven Rico, que no puede dejar las riquezas por seguir a Jesús, como si lo hace este personaje que es capaz de dejar su capa: elemento significativamente importante para él, pues tiene la importancia de una barca para un pescador, de las redes para los reparadores de estas, de un banquillo para un cobrador de impuesto; porque es el sustento suyo allí es donde los peregrinos depositan sus limosnas y es lo único con que se puede ganar la vida pero él deja todo por seguir a Jesús.







Patricio Cortés Arredondo.
Bachiller en Teología
IBN CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario